Nudo

2017

15 ejemplares

Presentación de la artista

este libro —o esta caja llena de libros— es un ejercicio de introspección y, al mismo tiempo, una muestra: un pedazo de mí que busca una salida creativa, como solución a esa fuerza que, de no encontrar un flujo natural, se queda gestándose y se convierte en auto-violencia.

Proceso creativo del libro

primero pinté, con pluma estilográfica y acuarela, a quince mujeres —son quince los ejemplares de este libro: hay una distinta por cada uno—: después las corté con bisturí. de pronto, vi cómo esas hermosas mujeres se iban fragmentando. mancas, sin piernas, sin cabeza. pensé: si pudiera dibujar el alma, lo haría para cortarla también y después unirla ,de la misma manera en la que uní todas las partes de esos cuerpos: cosiéndolas con un hilo rojo.

 

después recordé las palabras que habían fragmentado mi cuerpo: las piedras lanzadas por otras bocas y recogidas por mí, como si toda yo fuese un pozo en el que esas palabras se estancaron. escribir esas palabras una por una y leerlas en voz alta, como un ejercicio de dosis homeopática (curar con el semejante), fue sanador hasta al final.

 

en seguida, tomé el punzón de madera y desahogué la frase: ser libre: hilo rojo que se descose y se desanuda. lo que siguió fue el color y la trama: la reiteración de que se avanza muy a pesar del detenimiento. era necesario perforar el papel con una rabia que poco a poco menguaba. entonces pude bordar. nada como la aguja que recorre un camino que ya se marcó...

 

este libro está dedicado a mi alma: al residuo de esas voces y de esas personas que vivieron allí por varios años; es decir, de pronto las piedras son esas personas y el pozo es mi alma. no deseo mantener más ese atrapamiento. que todas y todos seamos libres: hilo rojo que se descose y se desanuda.