Catorce

2018

14 ejemplares

Dentro de este libro se encuentran tres intervenciones a la obra y vida de Virginia Woolf. La primera es una fotografía bastante conocida de la escritora británica, que se desvanece. La artista quiere dejar constancia de una invisibilización o de una desaparición que se va generando de manera sutil, pero que acaba por ser dramática.  

La segunda intervención es más bien desde la gráfica: unos aros pintados con lápiz de color se van reduciendo conforme el libro avanza. Hay algo que se va haciendo cada vez más estrecho: cuesta respirarlo: el atrapamiento. Allí mismo hay un hilo conductor, pintado con una pluma fuente de tinta verde en cada uno de los ejemplares: la sensación de que hay que atravesar esa asfixia.

 

La última intervención sucede en el terreno de la escritura (o, mejor dicho, de la re-escritura), a partir del fragmento final de la novela The Waves —y que, además, es el epitafio que resguarda la tumba de Woolf. Por medio de la extracción de palabras, la artista cuestiona el “significado real” de ese párrafo y lo lleva a la misma zona de las dos intervenciones anteriores: una  desesperación humana frente a la vida y al vínculo que tenemos con ella. 

Esta primera versión, encuadernada en pasta dura y con tres códices independientes que se vinculan y complementan, fue elaborada a principios de 2018. Meses más tarde, la artista Anaïs Abreu D'Argence decidió hacer una nueva, y completamente distinta, versión.